¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

domingo, 7 de abril de 2013

DEUDA DE ESPAÑA: PODEMOS NEGARNOS A PAGARLA

"UN PAÍS PUEDE NEGARSE A PAGAR LA DEUDA

Se suele usar el termino inglés “default” para refereirse al impago de la deuda nacional. Casi todos los países del mundo han dejado de pagar la deuda alguna vez en su historia.
España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. En total, lo ha hecho en 14 ocasiones. La última vez que España declaró un default fue en 1939, al terminar de la Guerra Civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

En Europa también han declarado default: Francia en 9 ocasiones, Rusia 7 veces y el Reino Unido en 5 ocasiones.
Y a pesar de ello, todos han vuelto a acceder a los mercados de deuda poco tiempo después.

Además del default, hay otra solución intermedia: negociar con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.




QUÉ DEBEMOS Y A QUIÉN

El Estado financia sus servicios públicos con el dinero que recauda por impuestos. Si gasta más de lo recauda, el gobierno central, Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc debe buscar dinero.
¿Dónde? En los mercados financieros. Es decir, bancos y fondos de pensiones son esos inversores.
¿ Cómo?: Emitiendo deuda, es decir, pidiendo un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. Ese préstamo será en forma de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro, sin olvidar los créditos de entidades financieras o deudas a proveedores.
En la actualidad, dos tercios de la deuda española está en manos de inversores españoles y un tercio en manos de inversores extranjeros.

Un ejemplo: un bono a 10 años: España paga interés 6.41%. Alemania: 1.20%. La diferencia 641-120 = 521 es la #primariesgo
En 2012, se calcula que España pagará 29.000 millones sólo en intereses de su deuda. Pagará en intereses diez veces más que los recortes en Sanidad y Educación, para entendernos.

En 2008, la deuda pública española, con una calificación triple A y un diferencial respecto a la deuda alemana de apenas 25 pb, estaba considerada como una de las más seguras del mundo. Hoy día su calificación es AA- con perspectiva negativa –calificación de S&P- y su prima de riesgo se ha disparado hasta superar los 400 pb.

Otro dato alarmante es que el 90% del dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda del Estado. Este Fondo de Reserva debía ser la “hucha” para pagar las pensiones futuras, ya que el escenario al que nos encaminamos es más pensionistas y menos cotizantes.


LA BANCA SIEMPRE GANA

El Banco Central Europeo (BCE) ha concedido préstamos (famosos rescates) por valor de 1 billón de euros al 1% de interés a los bancos.
Y más tarde, los bancos se lo prestan al estado al 6%, comprando deuda pública.


LOS POLÍTICOS SIEMPRE GANAN


El actual Ministro de Economía, De Guindos, fue antiguo directivo de Lehman Brothers.
El Ministro de Hacienda Montoro es un hombre de la CEOE.
Morenés pasó de alto directivo de la industria de armamentos a ser Ministro de Defensa.
Felipe González y Aznar se asociaron a grupos financieros y multinacionales. Solbes, exvicepresidente de Zapatero, es ahora consejero del Barclays y de la multinacional Enel y asesor del FMI.
Boi Ruzi, consejero de Sanidad de la Generalitat, encargado de desmantelar la sanidad pública catalana, era el representante de la patronal privada de hospitales.

Por desgracia la lista no termina ahí.


QUÉ HACE CRECER LA DEUDA PÚBLICA

A-corrupción de los gobiernos.
Las obras del AVE, se han despilfarrado 50.000 millones,
Aeropuertos como el de Ciudad Real, (cerrado antes de ponerse en marcha) donde invirtieron 1.000 millones, o el de Castellón, con 151.
Gastos de más de 5.000 millones en autopistas de peaje. Las concesiones fueron  entregadas a grandes constructoras. Pero las pérdidas van a cargo del Estado.
Son sólo algunos ejemplos de una lista interminable.
B-sistema fiscal.
Las grandes fortunas y grandes empresas españolas evadieron del fisco más de 60.000 millones euros, según la asociación de técnicos e inspectores de Hacienda. Al amparo de los gobiernos del PP y del PSOE, que además han ido reduciendo los impuestos a los ricos. En el caso de los bancos, han dejado de pagar impuestos y hacen negocio comprando deuda pública (causada en parte por su impago). El absurdo elevado a la máxima potencia.

C-gasto en armamento militar.
El verano de 2011, el Secretario de Estado reconoció una deuda de 35.000 millones de euros (intereses incluidos) . Con 12.000 millones compraron 87 aviones Eurofigther.

D- la monarquía, que cuesta un mínimo de 59 millones de euros al año.

E-subvenciones y privilegios fiscales de la Iglesia Católica. Superan los 6.000 millones anuales.

F-rescates bancarios Según la Comisión Europea, 146.000 millones de Euros se han destinado , sin contar el año 2011 y 2012, de los que 10.000 millones han ido a asumir pérdidas de las Cajas, para luego venderlas a precio de saldo. Ahora se preparan para sanear con dinero público los activos inmobiliarios podridos de los bancos, con más del 100.000 millones (el 10% del PIB).


UN POCO DE HISTORIA

A partir de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, la deuda pública española comienza verdaderamente a acelerarse: ha pasado del 39,80% del PIB al 70%.


Una segunda razón es el déficit creado por la crisis capitalista, debido al aumento del gasto en desempleo (30.000 millones en 2011) al estallar la burbuja inmobiliaria y al bajón de los ingresos por impuestos, en un sistema fiscal basado en las rentas del trabajo y no en los tributos sobre el capital y las clases altas rentistas.
Y una tercera razón es el propio servicio de la deuda pública, cada vez más grande y cara. La partida de los Presupuestos del Estado dedicada al servicio de la deuda en 2011 eran 74.000 millones, 27.500 de los cuales correspondían a intereses y el resto a la amortización de deuda. Así, más de la quinta parte de los gastos de la Administración del Estado en 2011 han ido al pago de la deuda. A este gasto descomunal hay que añadirle 9.000 millones de intereses de las Comunidades Autónomas (eso sin contar Ayuntamientos y otros entes públicos). Estamos hablando de un 10% del PIB dedicado al pago de la deuda.


http://polvodeestrellas.periodismohumano.com/2012/07/02/%C2%BFy-si-espana-se-negase-a-pagar-su-deuda-guia-paso-a-paso/
http://www.cobas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=52


DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA

Desde la entrada en el euro (2001), la deuda privada española fue creciendo al calor de la especulación inmobiliaria. La banca internacional, en particular la alemana y francesa, vieron la ocasión de dar salida a una gran masa de capitales excedentes, que destinaron a la periferia europea con grandes beneficios. Así, financiaron sus exportaciones al Estado español y alimentaron la especulación inmobiliaria.
Según datos del Banco de España, 1,77 billones de deuda estaban financiados desde el exterior, en particular por la gran banca extranjera. Los bancos españoles le deben 775.000 millones, las empresas no financieras 624.000 millones y el Estado 294.000.
la deuda privada, esa fortuna de 1,4 billones de euros que los bancos y las empresas españolas deben a los bancos alemanes, franceses, americanos o británicos y que vía los rescates y los mecanismos citados la van convirtiendo en nuestra deuda pública."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143969
http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=245:%C2%BFpor-qu%C3%A9-se-ha-disparado-la-deuda-p%C3%BAblica-desde-2008?

No hay comentarios: